Ayer Lunes fue el cumpleaños de Siri. Parece que fue ayer, pero ya han pasado nada más y nada menos que diez años desde que Apple anunciase de modo oficial el lanzamiento de su propio asistente personal para el iPhone y el iPad.
Una década es mucho tiempo, más todavía en el mundo(planeta) de la tecnología, por eso nos preguntamos si ha crecido como se esperaba para tener ya diez años. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Se ha convertido efectivamente en un asistente conveniente para vuestro día a día o es una especie de adorno que nos logramos economizar y escoger hacer las cosas nostros mismos, como si no existiera?
Habría que empezar diciendo que a lo largo de todo este tiempo, Siri ha cambiado mucho. Más de lo que podría parecer. Cuando apareció ya era suficiente competente y prometedor. A trevés de él podíamos desde conocer el tiempo que iba a hacer hasta agregar una cita a vuestro calendario, pero desde entonces ha ido optimizando y volviéndose cada vez más inteligente y capaz.
Con la llegada de iOS 15, es inclusive apto de efectuar algunas de sus labores sin necesidad de estar conectado a Internet. Para ello procesa lo que le decimos en local, a través de vuestro propio dispositivo. Como usuario activo del mismo, tengo que reconocer que Siri me facilita enormemente las cosas y perfectamente puedo hacer todo lo que se me sucede sin tocar el iPhone, desde llamar a un amigo, enviar un mensaje, programar alarmas, seleccionar música… Todo está al alcance de un sencillo «Oye, Siri«.
En el apartado menos positivo hay que indicar que aún tiene problemas a la hora de comprender el contexto en las órdenes. No siempre recibimos lo que deseamos si no lo dictamos casi paso por paso. Y a vecs ni así acabamos logrando lo que queríamos. En este sentido, sus competidores habituales de Google y Amazon funcionan basatnte mejor, pese-a-que esa efectvidad tiene un coste, ya que recopilan más datos(info) acerca de vosotros y suelen rastrearnos en la Red.
Pero en resumen y para contestar a la pregunta que nos planteábamos al inicio: Sí. Siri ha crecido muy, pero que muy bien a lo largo de estos diez años y tal y como evolucionan las cosas, estoy convencido que si hiciéramos ete mismo producto dentro de otros tantos años, seguro que estaríamos conversando de un Siri muy semejante a un asistente humano real.
Hasta entonces: ¡Feliz cumpleaños, Siri!