Cada vez es más común que se use determinadas herramientas(tools) para hacer una estafa conocida como piramidal, que llegue a bastantes millones de personas. Una de las apps que con el tiempo han servido como trampa es WhatsApp, una de las utilidades de mayor propagación debido a los más de 2.000 millones de usuarios activos a estas alturas, inclusive habría superado esa cifra en octubre.
Conocida como la mejor aplicación de mensajería instántanea, es hoy mismo uno de los programas que si empiezas a utilizad le sacarás un gran partido, al menos para contactar con aquellos seres queridos. Mucha gente la ve como una utilidad con la que inclusive enviar un mensaje global y llegar una info cuanto menos relevante a un grupo establecido de usuarios.
¿Te han estafado por WhatsApp? te vamos a exponer las estafas más comunes y cómo evitarlo con apenas reconocer un mensaje, si contiene un link, entre otros detalles. Cualquier mensaje conocido como raro lo mejor es pasar de este, bloqueando al remitente, siempre que no esté disponible en nuestra agenda, que esto varias veces sucede a varias personas de la app.
Desconfia de los WhatsApp℗ de números fuera de tu agenda
Cualquier mensaje que te llegue de modo externa no suelen ser beneficiosos, por lo que evita leer y hacer clic sobre ellos, salvo en el caso de bloquear a la persona concreta. De contener un vinculo a una página denominada rara, no entres en ellas ni tampoco pulses dado que podría contener virus, troyano o cualquier malware.
Revisa la fotografía si la tuviera, la info relevante si es que la tuviera, así como el texto enviado, intenta buscar siempre esto, que es una resolución que a veces es factible. Revisa por otro lado si es una persona física a través de un celular o es una cuenta de empresa, si es esto último tiene un filón.
Todo aquel mensaje que te envíe será leído, pero si no lo aceptas, estos pasarán a un 2.º plano, que al final es lo que mejor te pasará. Reporta como SPAM si ves que es fraudulento, para ello tienes que revisar todo y presionar en el botón si ves que este resulta sospechoso, que es lo que tienes que mirar.
Suplantación de identidad, uno de los más usados
Es considerado el designado peligroso, ya que se hace pasar por alguien de tu familia, para ello te manda un mensaje directo, como el de «Hola mamá, este es mi nuevo número», haciéndose pasar por tu hijo. Debes mirar el remitente, suele utilizar una célula distinta, si ves que no le pertenece, denuncia este número por suplantación de alguien que es tu hijo.
Esto es delito, por lo que la otra persona deberá saber que no puede hacerse pasar por alguien de tu entorno, que es una cosa peligrosa. Suele ser para pedirte dinero, algunos piden que se haga un Bizum a esta, a veces de cantidades importantes, no caigas y no envíes nada a ese contacto del que probablemente desconozca todo.
No creas ninguno de los mensajes, por lo que intenta evadirte de todos los mensajes, ninguno de ellos tiene cabida, sobre todo si van a engañarte. Recomendable es que leas todo, si ves que el otro contacto quiere contactar contigo, que es al final una de las cosas a tener en cuenta por parte de todos.
Estafas benéficas
Es un gancho muy utilizado, además lo hacen varias personas en la actualidad con tal de llegar a millones de personas en todo el mundo. Toca tener cuidado dado que no existe nadie detrás, salvo la persona en concreto que lo lanza, te aparecerá un mensaje concreto a tu teléfono, en modo de SMS, mensaje de WhatsApp℗ y además en las redes sociales (Facebook mayormente).
Suelen ser mensajes con una figura concreta, se suele utilizar a los pequeños, que suelen tener un gancho importante, con una enfermedad conocida como rara, otras donde piden una cantidad de dinero. Las campañas ahora que lanzan tienen mucho que visualizar con ingresos mediante Bizum, una plataforma menos perseguida al ser un ingreso a un número de celular asociado.
Pese a funcionar de hace tiempo, toca tener mucho cuidado con lo que haces, si envías algo concreto resultará casi inalcanzable de recuperar, inclusive si denuncias el caso. Intenta buscar info de ello antes de hacer nada, porque son bastantes los que lo hacen con una campaña fraudulante detrás de miles de euros.
Paquetes de Correos y compañias de reparto
Estos van llegando además en modo de SMS, lo harán confirmando de que tienes un paquete a la espera, te revelará un link que te lleva a una página que actuará de modo de phishing. La info que llegues a simplificar será la que utilice para su beneficio, pero para vuestro mal, entre ellas nuestra tarjeta de crédito si nos la pide.
Aquí lo mejor es tener que borrar el mensaje, la identificación suelen ser falsas, busca la ID concreta de envío y bloquea este remitente desde tu celular para no recibir más mensajes cortos. Suele llegar siempre mensaje corto, que es una de las cosas de la que hace uso, no accedas a la website en ningún caso.
La Policía está detrás de estas campañas, pese-a-que es complicado poder dar con las personas al tener bastantes smartphones que operan desde fuera. Si has hecho algún paso, busca la fórmula de bloquear de modo temporal la tarjeta hasta nuevo aviso, cambiando la seguridad y otros parámetros que tengas.
Cómo eludir caer en estas estafas
El 1er paso es desconfiar de cualquier mensaje (SMS) o mensajes en redes sociales y apps de mensajería, sobre todo si te ha tocado algo que no es real. Es indispensable que no creas nada salvo que no sea la compañia oficial detrás, que suele suceder en bastantes de los casos, usan la cuenta «no verificada», sin el check.
Desconfia de cualquier cosa, de un premio importante, además de cualquier campaña benéfica desconocida, revisa cualquier cosa por Internet, suele venir información, ya sea buena o mala. Páginas concretas muestran casi todo sobre ellas, si alguien ha picado, cómo hacer para bloquear y mucho más.