Es posible que desde hace unos dias hayáis oído conversar de LOVEStv, una nueva plataforma de HbbTV desarrollada de manera conjunta por RTVE, Atresmedia y Mediaset. Esta plataforma podríamos considerarla como la respuesta de las televisiones públicas a servicios de vídeo en streaming(transmisión) como Netflix. Sin embargo, esta funciona con la tecnología HbbTV. Quizás te preguntes, ¿y eso qué es? Es lo que vamos a intentar explicaros. Vamos a repasar en qué consiste la tecnología HbbTV y cómo utilizarla en vuestro televisor (siempre que sea compatible).
¿Qué es HbbTV?
HbbTV son las siglas de Hybrid Broadcast Broadband TV. Es un proyecto paneuropeo de televisión híbrida(mixto) cuyo objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) para entregar al espectador un servicio de entretenimiento más completo. Es decir, es una televisión híbrida(mixto) que trata de proporcionar un servicio de televisión y de contenido Web mediante banda ancha al mismo tiempo.
Pero tranquilos, no es otro truco de los fabricantes para obligarnos a intercambiar otra vez de televisor. El HbbTV lleva bastantes años entre nosotros, pese-a-que no se le haya hecho demasiado caso. Así que es muy posible que vuestro televisor sea semenjante con este sistema.
De hecho, puede que inclusive lo haya utilizado ya sin saber que estabas empleando la tecnología HbbTV. ¿Conoces el afamado botón rojo de RTVE? Desde hace suficiente tiempo, si tenemos un televisor compatible, al poner algún canal de RTVE(app) aparece un mensaje en la pantalla indicando que logramos pulsar el botón rojo para entrar a contenidos. Esto es la tecnología HbbTV.
En el caso de RTVE(app) su sistema permite desde visualizar las últimas noticias y resultados deportivos, hasta recibir info adicional entretanto miramos un programa. Pero lo mejor es que además tenemos acceso a todo el contenido de RTVE(app) a la carta. Es decir, logramos visualizar cualquier programa del grupo cuando vosotros queramos.
¿Qué necesito para utilizad HbbTV?
Lo 1.º que requerimos para utilizad HbbTV es un televisor con conexión a Internet. No hace falta que sea un Smart TV moderno. Como decíamos, el HbbTV no es algo nuevo. La mayoría de televisores de 2012 en adelante incorporan esta tecnología.
Además de la conexión a Internet, debemos recordar que se trata de un sistema híbrido. Es decir, necesitamos una conexión a la antena terrestre. Puede parecer una obviedad, pero si solo utilizáis servicios como Netflix℗ puede que no tengáis la antena conectada.
Cumpliendo estos dos requisitos, podremos utilizad el sistema HbbTV de manera fácil. Solo poseemos que pulsar el botón azul del mando y movernos por las opciones.
¿Cómo funciona LOVEStv?
Ayer, teóricamente, se puso en marcha el nuevo servicio LOVEStv. Como os adelantábamos antes, es una plataforma inspirada en HbbTV que entrega contenidos de RTVE, Atresmedia y Mediaset. Es decir, poseemos disponible perfectamente cualquier contenido de nuestra televisión terrestre.
Para utilizarlo solo poseemos que pulsar el botón azul del mando. Esto nos dará acceso a una guía de programación más completa que la que entrega la TDT normal.
Pulsando el botón amarillo podremos ver desde el inicio un programa que ya haya comenzado. Y el botón verde nos dará acceso al contenido de la plataforma de los últimos 7 días.
Pero todo esto, de momento, no hemos podido comprobarlo. Aunque LOVEStv comenzaba su funcionamiento ayer día 14 de junio, parece que algo no ha salido bien. En este momento todavía no funciona. El exclusivo grupo que entrega contenido en HbbTV es RTVE, que ya lo tenía desde hace tiempo.
Al parecer, según indican los usuarios en Twitter, la plataforma llegó a exponer algo de info ayer, pero duró muy poco en funcionamiento. Habrá que esperar para poder probarlo.