Cualquier sistema operativo es franqueable, como también lo puede ser un teléfono al contar con un software(máquina) cada vez más abierto a aplicaciones, incluidas las maliciosas. Es por eso que se aconseja no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, al menos no si han sido descargadas de páginas no confiables.
Un aspecto a considerar siempre es sostener el sistema operativo actualizado, de tener una versión por actualizar, se aconseja que se realice lo antes de posible. Las actualizaciones suelen solucionar diversos correcciones, entre ellas algunas son elementales para ser lo menos franqueables probable ante las conexiones inesperadas a vuestro teléfono.
Son bastantes los que quieren saber si le han hackeado la cámara del móvil, esto a día de hoy es probable si se utiliza herramientas(tools) específicas. Descartar esto pasa por ir dando pasos, certificando de que nadie pueda vulnerar tu derecho a la intimidad, algo que de ser una realidad está penado por la ley.
¿Se puede hackear una cámara de móvil?
La respuesta es sí. El hackeo de una cámara de un teléfono para algunos es sencillo, para ello se necesita de una herramienta(tool) que será la que conecta al teléfono de la persona. A través de este software(máquina) nos pueden espiar, lo aconsejable siempre es visualizar las aplicaciones y sus permisos correspondientes.
Lo mejor es pasarse por el gestor de permisos, sospechan de aquella que no conozcas y no hayáis instalado, desinstalando si podréis la misma. El hacking está a la orden del día, se están aprovechando en situaciones para solicitar grandes sumas de dinero al tener material tuyo y realizando al final un chantaje.
Las conexiones se harán mediante las desiguales cámaras del teléfono, al tener control de ellas van a conectarse tanto por la delantera como empleando las traseras. Para ello vamos a ir viendo qué hacer en este tipo de casos para localizar si tenemos un intruso en vuestro aparato o no.
Revisa todas las aplicaciones instaladas en el teléfono
Lo 1.º es comprobar cualquier aplicación instalada, sospecha de las últimas instalaciones, además desinstala si podréis la que no creas haber instalado. Revisa la instalación por fecha, esto hará que puedas hallar alguna desconocida, suelen tener nombres semejantes a aplicaciones instaladas.
Una vez encontrada busca información acerca de ella, si es una amenaza vas a saberlo una vez lo pongas en el buscador Google, dándote la opción de como desinfectarte. La desinstalación por las buenas no siempre funciona, siempre deja restos, la opción de pasar una herramienta(tool) de desinfección puede valerte.
Se aconseja instalar un anti-virus en el dispositivo, actualizar la aplicación y dejar que llegue a escanear de modo completa todos los archivos. Suele desinfectar el mismo de cualquier amenaza, incluidas aquellas que intentan espiar vuestro teléfono a través de las desiguales cámaras.
Restaurar los valores de fábrica
Es la opción más tediosa, pero limpiará el teléfono de todas las aplicaciones maliciosas, incluida la que haya hackeado la cámara de tu móvil. La restauración te llevará un tiempo de proceso, una de las cosas recomendadas es tener una backup en Google℗ Drive, al menos de la agenda, fotos, vídeos y otros archivos importantes.
Las copias de seguridad se hacen automáticas, si quieres restaurar el sistema podréis hacerlo rápidamente desde el Recovery, por lo que vas a poder hacer esto cuando quieras. Para restaurar Android℗ tienes que hacer los siguientes pasos en tu dispositivo, no te tomará mucho tiempo:
Para hacerlo desde Android, haz lo siguiente:
- Accede a «Ajustes» en tu dispositivo
- Localiza «Sistema y actualizaciones», pulsa sobre esta opción
- Busca «Restablecer teléfono» o «Restablecimiento»
- Ahora te mostrará varias opciones, haz clic en «Restablecer teléfono» y haz clic en «Restablecer»
- Espera a que se reinicie y se realice todo el proceso, esto te puede llevar unos minutos, revisa tener suficiente batería para que el curso no se interrumpa
De querer utilizar el método del Recovery, tienes que hacer lo siguiente:
- Reinicia el aparato y pulsa en las teclas de encendido/apagado y la tecla de volumen arriba
- Espera que se encienda y llegue a vibrar, cuando este vibre suelta la combinación de teclas
- Busca la opción «Recovery mode», dale a arriba o abajo y para confirmar pulsa en el botón de encendido
- Espera que el teléfono haga todo el curso y puedas utilizar de nuevo el dispositivo
Consejos para que no puedan hackear tu cámara
Los hackeos se deben a que no tomamos precauciones, es tan fácil de continuar esto para que no te lleguen a hackear la cámara del móvil y seas espiado. Si el atacante graba imágenes, estas pueden ser usadas por esta persona y con ello que tengas que coger acciones legales, pese-a-que se recomienda continuar unos consejos para no caer en ello.
Entre los consejos útiles, podréis hacer lo siguiente:
- No instales aplicaciones de fuera de la Play Store, sospecha de páginas desconocidas, instala de páginas de descargas conocidas y nunca de otras denominadas poco seguras
- Presta atención a la batería, si tienes una aplicación instalada se va a descargar suficiente rápido
- Revisa de modo semanal o cada dos semanas si tienes aplicación sospechosa, se necesita hacer un examen de arriba a abajo
- No prestes el teléfono a nadie, ni a amigos ni a desconocidos
- Descarga un antivirus, hazlo siempre que creas que tienes una amenaza en el teléfono
Conclusiones
Lo aconsejable siempre es instalar aplicaciones de fuentes oficiales como es la Play Store, pese a eso lo mejor es que la pases por Virustotal, página que examina correctamente todas las apps. Suele aportar información de cualquier infección, inclusive alguna de la tienda de Google℗ a veces pueden verse afectadas.
De soler bajar muchas, revisa los permisos, da los normales, que es utilizar el almacenamiento, suelen escribir información, además de algún que otro permiso. No le des permiso de cámara a ninguna de ellas, esto te va a vulnerar y pueden aprovechar esta vulnerabilidad para espiarte.
Android es un sistema operativo y como todo software(máquina) tiene alguna que otra vulnerabilidad, los hackers suelen aprovechar esto y poder hurtar información para su interés. Revisa si estás infectado y limpia el aparato con tal de quitarte de encima a cualquiera que intente espiar.