Los drones se han convertido en algo casi cotidiano en nuestras vidas. Es sencillo visualizar alguno volando en zonas aisladas, como el campo o la playa. Sin embargo, si no se utilizan de manera correcta, pueden causar graves perjuicios. Esto es justamente lo que ha ocurrido en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. Uno de los aeropuertos de una sola pista con más tráfico de Europa está sellado porque se han avistado drones sobrevolando las pistas, según informa la BBC.
Al parecer, todo comenzó a las 21:00 de ayer miércoles 19 de diciembre. Según ha informado el propio aeropuerto a través de Twitter, se detectaron dos drones sobrevolando las pistas y el aeropuerto se cerró hasta las 03:01 de hoy jueves 20 de diciembre. A esa hora se reabrió, pero se vio obligado a volver a cerrar a las 03:45 por un nuevo avistamiento. A esta hora parece que el aeropuerto continua cerrado. Según Eurocontrol, se espera que el aeropuerto reanude sus vuelos antes de las 10:00.
Como imaginaréis, el cierre de un aeropuerto tan interesante durante tantas horas ha ocasionado un verdadero caos. Según la BBC, algunas empresas aéreas redirigieron sus vuelos a Ámsterdam y París, así como a otros aeropuertos nacionales del Reino Unido, como Cardiff, Luton y Manchester. Además, es muy posible que la gran mayoría de vuelos programados para los cercanos dias sufran atrasos o cancelaciones. De hecho, el propio aeropuerto ha instado a pasajeros y personas que fueran a recibir a alguien hoy en Gatwick a que consulten con la compañía aérea el estado de su vuelo.
— Gatwick Airport LGW (@Gatwick_Airport) December 20, 2018
Prohibido volar drones a menos de 1 km del aeropuerto
La ley de Reino Unido prohíbe volar drones a menos de 1 km del aeropuerto. Si se viola esta ley, el piloto del dron podría enfrentarse a una posible sentencia de 5 años de prisión y una multa de mucho dinero. Quizás suene un poco excesivo el castigo, pero lo cierto es que algo así puede paralizar la vida de varias personas. Por no conversar del peligro que supone que un avión que despega o aterriza choque contra un dron.
El aeropuerto de Gatwick es un aeropuerto pequeño, de una sola pista, pero con mucho tráfico. Durante el mes(30dias) de diciembre, ha registrado un tráfico de 661 aviones diarios. Además, estamos en fechas festivas en las que el tráfico se incrementa. El vuelo de estos drones podría creer el retraso de todos los vuelos programados para estas fiestas, ya que la programación de vuelos se efectua con mucho tiempo de antelación.
Vía | BBC