Cuando el nuevo Mac mini con el procesador M1 desarrollado por Apple℗ vio por fin la luz, fue cabalmente ese chip el que acaparó la atención de todo el mundo. Empezaron las comparaciones con Intel y los parabienes al Apple Silicon M1 por su velocidad y desempeño en general, pero hay otros puntos que no llamaron tanto la atención y que son suficiente relevantes, sobre todo cuando dialogamos de este modelo de Mac en concreto.
Por ejemplo, que tanto la capacidad de la memoria RAM como del disco duro SSD no pueden actualizarse en el futuro, con lo que debemos prestar mucha atención a la hora de comprarlo. Vamos, que en teoría no se puede mejorar ningún parámetro, pero sí que se puede hacer en la práctica, otra cosa es que sea una buena idea hacerlo, pese-a-que sea posible. Veamos por qué.
Si consultamos la Página de Soporte de Apple y buscamos cómo instalar o mejorar la memoria del Mac mini, miraremos que en el modelo M1 de 2020 no es probable hacerlo, ya que la memoria está integrada en el propio procesador y no se puede modificar.
Sin embargo, estos últimos dias han ido apareciendo muchas fuentes que hablan de que sí han podido mejorar tanto la RAM como el disco duro del equipo. Y es cierto, lo han logrado y funciona, pero lo han hecho han sido unos ingenieros y ya avisamos que la tarea no ha sido precisamente sencilla.
Para empezar, han tenido que utilizad un soldador, lo que ya limita suficiente la sencillez de la tarea y que no es apta para cualquiera. Primero lo han usado para desarmar tanto los chips DRAM y NAND que ya estaban instalados de serie y luego han tenido que volver a soldar los nuevos. Añadir también que tanto la DRAM como la NAND que necesitaríamos no son baratas de conseguir, precisamente.
Es decir, necesitaríamos gastarnos dinero en nuevos componentes, tener y saber utilizad un soldador y una gran experiencia y capacidad técnica que, además, no nos garantizaría que al terminar todo el curso nos hayamos cargado el Mac mini (que tampoco es un conjunto barato) por un error. Al menos, parece que basta con la tarea de Hardware y el sistema acepta extraordinariamente las modificaciones, así que no hace falta modificar el Firmware con los nuevos componentes.
Un caso perfecto de eso que se dice que «Poder, se puede. ¿Hace falta?, no hace…»